Movilidad, Patinetes eléctricos

Veto a los patinetes en el Metro de Sevilla

veto-patinetes-metro-sevilla

¿Patinetes eléctricos en el Metro de Sevilla? Sí, pero no en hora punta. La capital andaluza no es, ni mucho menos, la primera provincia que aplica restricciones en el suburbano a este tipo de vehículos. Es un hecho, hay serios problemas para encajar este tipo de movilidad con el resto de usuarios en este transporte público en las horas de mayor afluencia de viajeros. Y como consecuencia de ello ya se ha puesto en marcha el veto a los patinetes en el Metro de Sevilla.

¡Sigue un poquito más y te enterarás de todo! ⬇⬇

CUÁNDO ES HORA PUNTA

Ya sabemos que se va a restringir el acceso de los patinetes. Ahora viene el punto clave de la cuestión: saber si estoy haciendo lo correcto o no en función de la hora. No va a haber confusión ya que la ordenanza deja bastante claro los tramos horarios y la época del año en el que se aplicarán dichas limitaciones de uso. Ya os adelantamos que para lo que vayan a trabajar en este vehículo se les va a complicar la cosa.

La restricción de acceso con patinete al tren en horas punta es «similar» a la ya existente para el acceso con bicicletas desde 2009, vigente para el periodo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de junio. En este periodo, los usuarios no pueden transportar sus bicicletas o patinetes en el interior del tren desde las 7.30 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas durante los días laborables.

Éstas son las franjas horarias en las que se registra una elevada afluencia según la Junta de Andalucía. Sí pueden entrar en el Metro en el resto de horario de servicio en jornada laboral. En verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto no existen restricciones para el acceso a los trenes con bicicletas o patinetes, al igual que sucede en los sábados, domingos y festivos del conjunto del año.

metro-bicicleta

MEDIDA POLÉMICA Y ALTERNATIVA

Que sería de una ordenanza de este tipo sin controversia. Es verdad que si apelamos al sentido común, todas las horas puntas de los días laborables los patinetes estarán restringidos en el metro sevillano, justo cuando más sentido tiene para gran parte de los usuarios. El principal problema es que para todos aquellos que se movían hasta la estación de metro en un medio de transporte limpio y mucho más rápido que a pie para desplazarse al trabajo desaparece esta opción.

Como medida compensatoria, el Metro de Sevilla continúa instalando estacionamientos para patinetes en el interior de las estaciones con puntos de recarga. Así, a los ya existentes en las estaciones de Cavaleri, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Pablo de Olavide y Europa, se suman nuevos estacionamientos en el parking de la estación de Ciudad Expo, en San Juan Alto, Cocheras, Condequinto y Montequinto, que estarán operativos el 1 de febrero. Con este despliegue el metropolitano amplía la oferta actual de 50 plazas hasta las 100 plazas.

Estos estacionamientos se suman a los estacionamientos interiores para bicicletas disponibles en doce de las 21 estaciones del suburbano, que tienen una capacidad de 214 plazas. Además, los usuarios del metro pueden estacionar sus patinetes en todas las estaciones, y en diez de las 21 estaciones disponen, además, de estacionamientos con punto de recarga eléctrica.

aparcamientos-veto-patinetes-metro-sevilla

CONCLUSIÓN

Es evidente que los vehículos de movilidad personal cada vez van tomando más relevancia y la regulación se va haciendo efectiva de manera directamente proporcional. Además, la convivencia con el resto de usuarios se ha convertido en un tema central al que los organismos competentes están tratando de buscar solución.

¿Son este tipo de restricciones las más acertadas? Eso vamos a dejar que los juzguéis vosotros y que nos lo hagáis llegar en los comentarios. Lo que sí está claro es que si llevamos un patinete eléctrico en hora punta al Metro de Sevilla (sea plegable o no) tenemos altas probabilidades de que se vaya a quedar en tierra el vehículo.