Movilidad, Multas, Patinetes eléctricos

Ya hay dispositivo para saber si un patinete se ha trucado

ya-hay-dispositivo-saber-si-patinete-ha-sido-trucado

Cuando se trata de recorrer la ciudad, son muchas las maneras en que podemos desplazarnos por ella. Mucha gente opta por utilizar el coche, otros por caminar y bastantes personas eligen el transporte público para llegar a su trabajo o lugares de ocio. Sin embargo, los patinetes eléctricos han ganado en popularidad desde hace unos años al mismo tiempo que han generado controversia por las velocidades que alcanzan. Ahora, ya hay dispositivo para saber si un patinete se ha trucado y con el que la Policía combatirá velocidades fuera de la legalidad.

QUÉ DICE LA NORMA

NO MÁS DE 25 KM/H

A raíz de que los patinetes comenzasen a despuntar como opción de movilidad, el Gobierno español se vio obligado a regular su uso dentro del Real Decreto 970/2020.

Algunas de las normas son la circulación por los carriles de bicicleta a una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora, la prohibición de circular con auriculares o si se ha bebido alcohol y la restricción de ir dos personas montadas. Además del veto a conducir un patinete por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías.

Por otra parte, otro tema a tener en cuenta es que los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán tener un certificado de circulación obligatorio. Sin embargo, en caso de se compre antes y no ofrezcan dicho certificado, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 sin certificado, aunque a partir de dicha fecha, solo podrán moverse con patinete aquellos que tengan el certificado.

patinete-dispositivo-trucado

CASTELLÓN COMO REFERENCIA

CUIDADO QUE YA ES UNA REALIDAD

No estamos hablando de suposiciones ni de proyectos. Esto ya es una realidad y lo vais a ver en imágenes porque ya hay dispositivo para saber si un patinete se ha trucado. Y el Ayuntamiento de Castellón ha sido pionero en su puesta en marcha y la Policía Local en su uso.

Estamos hablando de un aparato similar a los rodillos que se utilizan para convertir bicicletas clásicas en estáticas, pero que, según parece, es capaz de medir la velocidad de los VMP.

Castellón quiere posicionarse como una ciudad referente en el uso de esta tecnología y ejemplo para todas las demás. El objetivo principal es mejorar la convivencia entre peatones y este tipo de vehículos, así como velar por la máxima seguridad de todos los usuarios de la vía.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

Esto que vemos en la imagen es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer y de las consecuencias que tiene no cumplir con la normativa. Aunque todavía no hay demasiada información acerca del funcionamiento del mismo o de cómo se utilizará durante las patrullas realizadas en las calles de Castellón, podemos imaginar actuarán de manera similar a lo que sucede en el ámbito de los coches. Los agentes de Policía podrán interceptar a aquellas personas sospechosas de conducir un VMP trucado.

Un gran paso hacia adelante para seguir velando por la seguridad vial de todos, visto que algunas personas son capaces de llevar al límite a los patinetes eléctricos, incluso casi alcanzado los 100 kilómetros por hora. Por todo ello, las medidas como la impulsada desde el Ayuntamiento de Castellón son dignas de ser señaladas y un gran ejemplo a seguir en grandes ciudades en los que los VMP se han convertido en una opción principal.